Instalación e instrucciones

Seguir los siguientes pasos para instalar y poder usar correctamente la aplicación:

1.- Bajarse la aplicación desde el siguiente enlace:

https://github.com/avilmaru/escornaVoz/tree/master/apk

Hay dos versiones disponibles en función si estamos utilizando un módulo “Bluetooth Classic”  tipo HC-06 o un módulo “Bluetooth Low Energy” tipo HM-10:

Versión Bluetooth Classic: EscornaVoz.apk

Versión Bluetooth Low Energy: EscornaVozBLE.apk

2.- Instalar la aplicación en el móvil

NOTA: Solo es posible instalar la aplicación en dispositivos Android.

NOTA: Permitir en el móvil que se puedan instalar aplicaciones con origen desconocido. Una vez instalada podéis volver a poner esta restricción.

Una vez instalada correctamente la aplicación en el móvil buscar entre las aplicaciones instaladas la que tenga el siguiente icono y el nombre «EscornaVoz» o «EscornaVozBLE» dependiendo de la versión que se haya bajado.

3.- Instalar firmware en el robot (opcional)

La aplicación no solo «envía» instrucciones al robot si no que también «escucha» las instrucciones que el robot va ejecutando.

Para poder recibir las instrucciones que el robot va ejecutando en la aplicación he modificado tres archivos del firmware oficial 1.4.3 para que el robot cada vez que ejecute un movimiento envíe la instrucción por bluetooth a la aplicación y de esta manera se podrá ver y escuchar los movimientos que el robot va ejecutando.

Si queréis esta funcionalidad bastará que descarguéis el firmware oficial 1.4.3 modificado del siguiente enlace:

https://github.com/avilmaru/escornaVoz/tree/master/arduino-1.4.3

NOTA: No os olvidéis de poner en el fichero de configuración las configuraciones que tengáis para vuestro robot: valores de la lectura de la botonera, etc, para que todo funcione correctamente y por supuesto tener activado el parámetro de bluetooth «#define USE_BLUETOOTH true»

NOTA:  Para los robots que tengan instalado el firmware del proyecto escoRnaFID junto con el lector RFID-RC522 este paso no será necesario puesto que ya se incorpora esta funcionalidad.

4.- Instrucciones válidas

Las instrucciones válidas para controlar el robot son las siguientes:

«avanzar»,»retroceder»,»izquierda»,»derecha»,»ejecutar»,»resetear».

Si el reconocimiento de voz de Google, una vez que se ha dictado la instrucción, devuelve un texto que no coincide con ninguna de las instrucciones anteriores aparecerá la siguiente pantalla acompañada del audio:

  «esta instrucción no la conozco ¿volvemos a intentarlo?«

 

También se producirá  en el teléfono una vibración de medio segundo.

Recomendaciones

Por otro último os recomiendo realizar dos ajustes en vuestro móvil para tener una mejor experiencia de usuario al usar la aplicación. Estos ajustes los podéis dejar como los teníais previamente una vez que no utilicéis la aplicación.

Quitar la notificación de Google 

Cada vez que se pulsa el botón del reconocimiento de voz  aparece la siguiente notificación de Google:

«Tu audio se enviará a Google para ofrecer un servicio de reconocimiento de voz. Se compartirá una transcripción con esta aplicación».

Para que no aparezca esta notificación bastará ir a los «ajustes» del móvil y dentro de la aplicación de Google desactivar las notificaciones tal y como se muestra en las siguientes imágenes (las pantallas mostradas pueden variar en función de la versión de Android que tengáis instalada):

Quitar el modo suspensión de la pantalla

Cuando el robot está ejecutando los movimientos (si es que habéis instalado el firmware en el robot para que tenga esta funcionalidad)  la pantalla entrará en modo suspensión (se apagará) si no se toca la pantalla a los «n» segundos. Como queremos ver en la pantalla los movimientos que el robot va ejecutando tendremos que aumentar el tiempo en que la pantalla del móvil entra en modo suspensión. En las siguientes imágenes se muestra como realizar este procedimiento (las pantallas mostradas pueden variar en función de la versión de Android que tengáis instalada):

 

« Anterior Siguiente »